Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Quienes Somos

Exposición de Motivos

El Proyecto Nacional Ciencia en Señas nace de la inquietud y del interés del CIDA, en cumplimiento de sus objetivos y por mandato constitucional, de llevar la ciencia y la tecnología a todos los venezolanos y, en este caso particular, a un grupo de venezolanos que tradicionalmente han quedado excluidos de las bondades y las oportunidades que ofrece el sistema de educación formal: las personas con discapacidad auditiva.

Ciencia en Señas es un proyecto de colaboración interinstitucional que agrupa a instituciones e individuos especializados en las áreas de la ciencia, la educación y la lingüística conjuntamente con un importante número de personas con discapacidad auditiva con el fin de proporcionarle a la Comunidad Sorda del país la herramienta fundamental para la comunicación y transmisión de las ideas y conceptos de la ciencia y la tecnología.

La Comunidad Sorda, que incluye entre otros a las personas con discapacidad auditiva y sus familiares, docentes e intérpretes, utiliza la Lengua de Señas Venezolana (LSV) como principal medio de comunicación, pero su utilización está limitada a las señas existentes para representar los distintos conceptos e ideas de la vida diaria. En el caso de las ciencias existen muy pocas señas de uso general que describen los conceptos y términos precisos del lenguaje científico.

Objetivo General del Proyecto


Contribuir a la promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología y estimular el pensamiento y la actividad científica entre la comunidad de personas con discapacidad auditiva de nuestro país y del mundo entero como una contribución necesaria en el proceso de inclusión de todos los sectores tradicionalmente excluidos en la apertura de posibilidades de participación activa en el desarrollo de nuestro país.

Objetivos Específicos

  1. Acuñar en la lengua de señas un glosario lo suficientemente extenso de la terminología científica utilizada para comunicar información en las ciencias en general y las áreas de astronomía y ciencias del espacio en particular.
  2. Elaborar material didáctico dirigido a las personas sordas o con discapacidad auditiva y a docentes oyentes en forma de lecciones e instructivos audiovisuales e impresos dedicados a los distintos temas y conceptos de la ciencia en general y de la astronomía y las ciencias del espacio en particular.
  3. Recopilar el glosario visual y difundirlo entre la comunidad de personas sordas o con discapacidad auditiva y los oyentes mediante el uso intensivo y extensivo de los medios electrónicos basados en internet a fin de propiciar el intercambio y validar el material entre los usuarios.
  4. Realizar talleres con facilitadores tanto sordos como oyentes en todos los estados y localidades del país donde existen escuelas y centros de enseñanza para personas sordas o con discapacidad auditiva con el fin de familiarizarlos, junto con los docentes oyentes, en el uso práctico de las señas y del material didáctico visual.
  5. Establecer lazos de comunicación e intercambio entre los distintos actores relacionados a la comunidad de personas sordas o con discapacidad auditiva a fin de estimular y facilitar la práctica científica y el intercambio de información en las áreas de la ciencia en general y la astronomía y ciencias del espacio en particular.
  6. Promover la realización de actividades similares dirigidas a la acuñación de señas en otras áreas de la ciencia y la tecnología y la inclusión de las señas acuñadas y validadas por la Comunidad Sorda en la Lengua de Señas Venezolana (LSV).
  7. Facilitar la comunicación e intercambio de ideas y experiencias entre la comunidad Sorda mediante la creación del portal www.cienciaensenas.org adapatado a las necesidades e inquietudes de las personas sordas o con discapacidad auditiva.

 

Lineamientos Generales del Proyecto Ciencia en Señas en el 2009


Se propone mediante la alianza de los entes involucrados en el proyecto cumplir con los objetivos propuestos mediante las siguientes acciones:

 

  1. Culminar el proceso de acuñación de los aproximadamente 500 términos y conceptos de astronomía y ciencias del espacio que componen el glosario básico para la comunicación y aprendizaje de estas ciencias entre los Sordos con la participación del CIDA, la UEEBM, y la UPEL-IPM;
  2. Perfeccionar y culminar el proceso de registro visual de las señas acuñadas con el asesoramiento de las personas y entes especializados;
  3. Preparación de los materiales de apoyo didáctico tanto impresos como multimedia necesarios para la implementación y puesta en práctica por parte de la comunidad Sorda de las herramientas para la comunicación y aprendizaje de la astronomía y ciencias del espacio con la participación del CIDA, la UEEBM, la UPEL-IPM, la ULA y demás entes participantes y colaboradores;
  4. Diseño, construcción y alojamiento en internet de la página web del proyecto denominada cienciaensenas.org. Este portal representa el principal producto del proyecto ya que pone a disposición de la Comunidad Sorda de Venezuela y del mundo entero todas las señas acuñadas con materiales explicativos complementarios para estudiantes y profesores y un sistema interactivo para la validación y ampliación de la base de datos de señas científicas bajo la supervisión del CIDA (webmaster);
  5. Realización de talleres dirigidos especialmente para profesores y estudiantes pero abiertos a la comunidad Sorda en general con el objetivo de la familiarización con las señas mediante su utilización en charlas y prácticas de astronomía y ciencias del espacio, y con el uso del portal para la actualización de los conocimientos, nuevas señas y apoyo didáctico para estudiantes y profesores con la colaboración y participación de los entes públicos y privados y de los facilitadores del proyecto;
  6. Promoción y consolidación de los lazos de comunicación y colaboración entre los distintos actores que conforman a la comunidad Sorda junto con la participación de todos los involucrados en el proyecto
  7. Iniciar y apoyar la extensión de las actividades de acuñación de terminología científica en las demás áreas del conocimiento involucrando a particulares e instituciones enspecializadas;
  8. Realizar una recopilación de las señas de terminología científica acuñadas por otras instituciones o agrupaciones de personas sordas o con discapacidad auditiva con el fin de ampliar el vocabulario científico y tecnológico disponible para la la validación por la comunidad Sorda de Venezuela.


LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES

En vista de los objetivos a lograr se requiere plantear un proyecto de colaboración interinstitucional entre varios organismos cuyos aportes son fundamentales para asegurar el éxito y alcanzar los objetivos planteados. A tal efecto se han realizado contactos con las siguientes instituciones cuyas fortalezas y aportes se especifican y que han mostrado interés en participar:

Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA)

El CIDA lidera el proyecto como ente del estado venezolano entre cuyos objetivos está la promoción y divulgación de la astronomía y ciencias afines. El CIDA cuenta con los expertos en las áreas de astronomía con amplia experiencia en la divulgación de la ciencia y expertos en informática y computación. Entre la infraestructura física de la Fundación se cuenta con biblioteca especializada,  amplios espacios para la realización de talleres y seminarios y un estudio de grabación para radio. http://www.cida.ve


Unidad Educativa Especial Bolivariana “Maturín” (UEEBM)

Instituto educativo especializado para la atención de niños y niñas con sordera o deficiencia auditiva de edad escolar (preescolar hasta ciclo diversificado). La Profesora Virginia Movilio y un grupo de jóvenes sordos de este instituto sembraron la semilla de este proyecto en el año 2004 y han participado en casi todas las etapas del desarrollo del proyecto. Actualmente, el plantel cuenta con una Directora, una Subdirectora,  dieciséis Docentes, una Terapista de Lenguaje, cinco Asistentes de terapia, una Profesora de Educación Física,  una Trabajadora Social, una Secretaria, cuatro Obreros y ciento trece (101) educandos con deficiencias auditivas entre los cuales dieciocho  (18) de los estudiantes avanzados han participado en los distintos talleres de acuñación de señas.

La Universidad de Los Andes (ULA)

La Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes es pionera en los estudios teóricos en el área de lingüística en general y en lengua de señas en particular contando con varios de los expertos del área como las Profesoras Myriam Anzola, Lourdes Pietrosemoli, Alejandro Oviedo y Andrés Delmont. La Escuela de Educación actualmente ofrece la Licenciatura en Educación mención Comunicación y Cultura Sorda cuya primera promoción actualmente en la primera etapa de la carrera está conformada por 35 bachilleres sordos o deficientes auditivos.

Empresa Familia Sancela de Caracas

Familia Sancela, a través de los aportes realizados al proyecto Ciencia en Señas por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación  (LOCTI), ha sido el soporte financiero principal de las actividades realizadas por el proyecto durante el período 2008-2010. http://www.familiainstitucional.com

Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL-IPM)

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) es la universidad cuyo objetivo es formar a los formadores o educadores de las distintas etapas de la educación formal del país. Entre las especialidades que ofrece la UPEL se encuentra Educación Especial mención Dificultad del Aprendizaje en los Institutos Pedagógicos de Maracay, Maturín y Caracas y mención Deficiencias Auditivas en el Instituto Pedagógico de Caracas. El Instituto Pedagógico de Maturín (IPM) a través de sus autoridades ha sido un importante apoyo en la realización de las actividades del proyecto en la ciudad de Maturín. Especial mención se merecen las Profesoras Virginia Movilio (matemática), Yelítza Gómez (física), los Profesores Fernando Castro, Mirtha Andrade, Freddy Oropeza y el Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF). http://www.ipm.upel.edu.ve/

LAS INSTITUCIONES COLABORADORAS


Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)

La Dirección General de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ente responsable de la definición y supervisión de esta Política Educativa en Venezuela, establece la articulación con los diferentes sectores y organismos a fin de garantizar la Atención Educativa Integral a la población con discapacidad, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Artículos 102, 103 y 81 (A. N, 1999), Artículos 32 y 33 Ley Orgánica de Educación (C.N, 1980 vigente) y la Política de Educación Especial (M.E, 1997). http://www.me.gob.ve/

 

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitari (MPPEU)

El ente oficial que se encarga de la regulación,  formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de educación superior, lo cual comprende la orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación del sistema educacional en ese nivel (Artículo 15, numeral 1, Decreto 5103). http://www.mppeu.gob.ve/


Federación Venezolana de Sordos (FEVENSOR)

Es una institución civil, privada, sin fines de lucro, reivindicativo, beneficio-social y apolítica, con personería jurídica y patrimonio propio. La Federación Venezolana de Sordos fue creada el 3 de Junio de 1.989, con la finalidad de unificar a las Asociaciones de Sordos y desarrollar actividades sociales, reivindicativas, educativas, laborales o cualquier otras que beneficien de una forma u otra a las personas con discapacidad auditiva. Sede de la Asociación de Sordos de Caracas: 3ª Transversal Norte de Guaicaipuro, Qta. Fray Ponce de León, Guaicaipuro.. Apartado 50063, Sabana Grande. Caracas 1050 - Venezuela. Sede de la Asociación de Sordos de Caracas. http://www.fevensor.20m.com/Page2.htm

 

LOS PARTICULARES PARTICIPANTES Y COLABORADORES

Alejandro Quintero (Sordo, ULA), Alexander Caña (Sordo, UEEBM), Andrés Delmont (ULA), Anglys Martínez (Sorda, UEEBM), Antonio Ballesteros (Divulgación, CIDA), Beatríz Álvarez (UEEBM), Becky Sosa (Interprete, ULA), Carlos Villarroel (Sordo, UEEBM), Dariana Contreras (Sorda, UEEBM), Dayana Dávila (Administración, CIDA), Delcys Aparicio (Sorda, UEEBM), Depsi Aparicio (Sorda, UEEBM), Deysi Aparicio (Sorda, UEEBM), Eliomar Abreu (Sordo, UEEBM), Eloy Albornoz (Profesor, ULA), Eloy Sira Galíndez (CIDA), Enrique Torres (Divulgación, CIDA), Eudin Ramírez (Asociación Jovenes Sordos del estado Mérida), Eulizer Contreras Quintero (Sordo, ULA), Fermín Gutiérrez (Sordo, UEEBM), Fernando Castro Gutiérrez (Profesor, UPEL-IPM+), Franyerlis González (Sorda, UEEBM), Freddy José Oropeza Rodríguez (Profesor, UPEL-IPM), Gerardo Sánchez (Técnico, CIDA), Glorisé González (Profesora, UEEB Audición y Lenguaje-ICOAL), Heber Moreno (Sordo, UEEBM), Hernan Ramírez (Técnico, CIDA), Jael Cárdenas (Sorda, UEEBM), Javier Ydrogo (UPEL-IPM), Johnny Cova (Divulgación, CIDA), Jorge Villahermosa (Sordo, UEEBM), José Díaz (Sordo, UEEBM), Julia Nápoles (UPEL-IPM), Kervin Vivas (Técnico, CIDA), Leonardo Moya (Sordo), Lucia Pestana (MPPEU), Luis Casneiro (Sordo, UEEBM), Luis García Valor (FEVENSOR), Luis Vivas (Divulgación, CIDA), Maily Segovia (Administración, CIDA), Manuel Rocca (Sordo, UEEBM), Manuel Villarroel (Sordo, UEEBM), Margi Ardila de Sosa (Sorda, ULA), María Begoña Arriaga (MPPE), María del Rosario Guevara (UEEB Audición y Lenguaje-ICOAL), María Isabel Rocha (MPPEU), Marifel Maita (Sorda, UEEBM), Maryuris Rojano (Sorda, UEEBM), Mirtha Andrade (UPEL-IPM), Myriam Anzola (Profesora, ULA), Nadia Cova (Divulgación, CIDA), Naim La Verde (Sorda, UEEBM), Nerio Verdy (Servicios Generales, CIDA), Neucelis Castillo (Sorda, UEEBM), Prysbelis Ojeda (Interprete, ULA), Rafael Castellano (Periodista, CIDA), Robinson García (Sordo, UPEL-IPM), Rosa Ester Nagy de Oropeza (Profesora, UEEBM-UPEL-IPM), Teresa Rodríguez (Profesora, UEEBM), Victor Baute (FEVENSOR), Virginia López (UPEL-IPM), Virginia Movilio (Profesor-Interprete, UEEBM, UPEL-IPM), Yamileth Escalante (Adminstración, CIDA), Yoliber Bellorín (Asociación Jovenes Sordos del estado Mérida), Yosandry Oliveros (Sordo, UEEBM), Zaida Betancourt (Directora,UEEBM).